TP 8 - Emile Durkheim - La educación
Hola 5to año...
Continuando con Émile Durkheim, veamos ahora la importancia que brinda para dicho autor el proceso educativo y sus efectos sociales.
Él considera que es un proceso de transmisión cultural de una generación a la otra,de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; a su vez lo considera un proceso social por su origen, como por sus funciones... llamándolo "un fenómeno eminentemente social", tanto por su origen, como por sus funciones.
Analicemos, cuáles han sido sus principales aportes a dicho proceso.
Texto:
TP 1 - Educación y Sociología, 1924
1. ¿Qué entiende Durkheim, por educación y cuál es su objeto?
2. ¿Qué rol ocupan tanto la psicología como la pedagogía en el proceso educativo?
3. ¿Por que motivos, la considera a la educación "moral"?
4. Al considerar a la educación, como una función social, ¿por qué motivos creen ustedes que el Estado no puede desinteresarse de ésta?
5. Qué significa para Durkheim que "la educación tiene que ser cosa de autoridad"?
TP 2 - La educación, de ayer a hoy
1. Investigar a qué escuela fueron sus padres y abuelos. Comentando: nombre de escuela, lugar, año de egreso, régimen educativo (Liceo, Técnica, Normal, etc.), tiempo que asistían a la misma, etc.
2. Mencionar las materias que tenían durante su ciclo educativo, especificando aquellas que no conocen ustedes
3. Describan ¿de qué manera iban vestidos a la escuela y cómo se movilizaban?
4. ¿Cuáles eran los rituales diarios que tenían a diferencia de ustedes, tanto en el aula como una vez que regresaban a sus casas?
5. Mencionen 5 características que tiene la escuela según cada mirada 6. Para sus padres y abuelos, ¿Cómo ven a la escuela hoy en día?
Un abrazo grande a todos.
Profe Fer Sánchez
Comentarios
Publicar un comentario